Hoy terminé de leer Exhalación, el libro de cuentos de ficción filosófica de Ted Chiang, una lectura que me ha reconectado con mis años de adolescencia cuando me atrapaban Ray Bradbury, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.
Se trata de nueve cuentos cuyos hilos argumentales transcurren en contextos de prospección tecnológica disruptiva, permitiendo a Chiang revisitar los temas centrales de la especulación filosófica. La temática de cada uno de ellos la resumiría como sigue:
- El comerciante y la puerta del alquimista: Los viajes en el tiempo y la imposibilidad de modificar el pasado. Los protagonistas pueden viajar en el tiempo y encontrarse con sus versiones pasadas y futuras, pero no pueden cambiar lo sucedido, sólo tomar consciencia y asumirlo.
- Exhalación: La finitud del universo, y de la vida, representada por la metáfora de una exhalación. Un hombre-robot autoexplora su cerebro y descubre una tendencia al equilibrio que terminará deteniendo el movimiento vital y del propio universo. Símil con el aumento continuado de la entropía universal.
- Lo que se espera de nosotros: Puesta en cuestión de nuestro libre albedrío. Un dispositivo anticipa las decisiones de los humanos, haciendo perder el sentido de vivir. Llamado a proteger el relato de nuestra libertad de acción aunque no sea cierto.
- El ciclo de la vida de los elementos de software: Humanos “crían” seres inmateriales basados en inteligencia artificial como si fueran sus hijos, desarrollando sentimientos mutuos de parentesco y amor a medida que estos crecen y maduran.
- La niñera automática, patentada por dacey: La tecnología concebida como madre alternativa. Único cuento “histórico”, es decir, situado exclusivamente en el pasado.
- La verdad del hecho, la verdad del sentimiento: En un futuro, contaremos con implantes cerebrales que nos permitirán recordar el pasado con precisión, eliminando las imperfecciones de nuestra memoria. Así como la escritura transformó la consciencia humana, la memoria fidedigna también la transformará. Chiang explora la pérdida de ductilidad y capacidad de reinvención de nosotros mismos que nos ofrece la memoria imperfecta y que esta innovación eliminaría.
- El gran silencio: El autismo de la especie humana, divorciada del resto de seres vivos terrestres y dedicada a explorar el espacio interestelar para intentar comunicarse con alienígenas hipotéticos. La historia la cuenta un papagayo en vía de extinción.
- Ónfalo: el redescubrimiento de la religión como relato humano post-divino, o la descentralización de la humanidad y de la Tierra, situadas en un borde remoto del universo y olvidadas de cualquier posible entidad divina. La protagonista, científica y creyente, pierde la fe en Dios y la reemplaza por la fe en el ser humano.
- La ansiedad es el vértigo de la libertad: La contingencia y el azar en nuestros caminos vitales. Nuestras vidas presentan múltiples puntos de inflexión, en los que la decisión de seguir en un sentido o en otro puede variar por completo nuestros caminos vitales. Una nueva tecnología demuestra que esas vidas posibles suceden realmente en universos paralelos y permite la comunicación entre ellas, permitiéndonos la comunicación con nuestros “para-yoes” y el conocimiento de sus circunstancias divergentes.
Si quieres abrir tu cabeza, como sucede literalmente en el cuento que da nombre al libro, recomiendo vivamente esta lectura. Estad atent@s porque seguiremos a Ted Chiang y haremos más sesiones sobre su obra. Nuestra primera sesión del pasado 3 de abril se nos quedó corta y aunque preveíamos analizar dos cuentos sólo pudimos con uno, ”Lo que se espera de nosotros”, así que buscaremos una nueva fecha para tratar “El gran silencio”, y por qué no más de estos relatos excepcionales.
Por cierto, nuestra compañera Smart Philo, ha grabado la lectura de dos de los cuentos: «Lo que se espera de nosotros» y «El gran silencio». Puedes escucharlos aquí:
También puedes consultar la guía de lectura con una breve reseña y preguntas de Smart Philo sobre estos dos cuentos AQUÍ. Y leer una propuesta de continuación de «Lo que se espera de nosotros» que tuve la osadía de perpetrar AQUÍ 🙂
Y si te la perdiste, aquí te paso el vídeo de nuestra sesión de debate de ayer sobre Sobre lo que se espera de nosotros:
¡Nada más por el momento! Un fuerte abrazo para tod@s,
Por Smart Architect – 4 de Abril de 2021
.
.
En Club de lecturas estamos construyendo la primera comunidad global de lectura y debate en español. Únete gratis a este proyecto entrando a www.clubdelecturas.com y dándole al botón “Únete”. Podrás acceder así a todos los resúmenes y guías de lectura de los libros que leemos, así como disponer de los links de acceso a nuestras sesiones virtuales de debate semanal. ¡Nos vemos en la próxima sesión!
… [Trackback]
[…] Read More Info here to that Topic: clubdelecturas.com/2021/04/04/exhalacion-de-ted-chiang-breve-resumen-tematico-por-smart-architect/ […]
¡Gran libro y gran autor! Por si a alguien le interesa, en la serie Black Mirror, en el último capítulo de la primera temporada, llamado «Toda tu historia», se trata el impacto en una relación de pareja de un implante similar al que Ted Chiang describe en el relato «La verdad del hecho, la verdad del sentimiento». Da que pensar sobre si, al final, el olvido es un elemento necesario para el buen funcionamiento de las relaciones humanas.
Muchas gracias Paloma! Los cuentos de Ted Chiang son sin duda una referencia clarísima para Black Mirror. Gracias por la recomendación de «Toda tu historia», no recuerdo si la ví… (hablando de mala memoria, jajaja!). Fuera de broma, creo que este cuento de Chiang deja claro que el desdibujamiento de los recuerdos y su continua reconfiguración resulta funcional a nuestra necesidad de construir y creer en relatos para poder funcionar. Una memoria perfecta nos bloquearía y nos restaría maleabilidad. Me recuerda, ahora sí!, el cuento de Jorge Luis Borges «Funes el memorioso». Un tipo que no puede borrar sus recuerdos y seleccionarlos, y se encierra en la oscuridad para no seguir acumulando recuerdos que no puede descartar. Muere joven apabullado por los detalles nimios del todo no filtrado… Un cuento que también podríamos leer, si logramos recordarlo 😉 Comparto la entrada sobre el mismo en wikipedia, que está muy bien: https://es.wikipedia.org/wiki/Funes_el_memorioso