Libro: Ciencia política. Un manual
– Selección Partes 4, 5 y 6
– Selección Partes 4, 5 y 6
Autores: Josep Mª Vallès y
Salvador Martí i Puig
Salvador Martí i Puig
9ª Edición: Septiembre 2015
INDICE
Parte
Cuarta – LA POLÍTICA COMO PROCESO: (1) EL CONTEXTO CULTURAL
Cuarta – LA POLÍTICA COMO PROCESO: (1) EL CONTEXTO CULTURAL
Capítulo 18. Los valores y las ideologías
Valores y sistemas de valores
Transformaciones históricas y cambios de valores
Diversidad de valores y conflictos políticos
Ideologías: los sistemas de valores como instrumento
para la acción
para la acción
¿De qué está hecha una ideología?
¿Cómo se forman y cómo evolucionan las ideologías?
Las grandes ideologías contemporáneas: los
principales “ismos”
principales “ismos”
¿El fin de las ideologías?
Parte
Quinta – LA POLÍTICA COMO PROCESO: (2) LOS ACTORES
Quinta – LA POLÍTICA COMO PROCESO: (2) LOS ACTORES
Capítulo 23. La acción colectiva: (2) los partidos políticos
Protagonistas controvertidos
La evolución de los partidos
Las tensiones de una estructura compleja
La financiación de los partidos
¿Qué funciones desempeñan los partidos políticos?
¿Hay alternativa a los partidos?
Los sistemas de partidos
Parte
Sexta – LA POLÍTICA COMO RESULTADO
Sexta – LA POLÍTICA COMO RESULTADO
Capítulo 27. Gobernabilidad y gobernanza
Como medir el rendimiento de la política
Cuando nace el concepto de gobernabilidad: la
“sobrecarga” del sistema político
“sobrecarga” del sistema político
De la gobernabilidad a la gobernanza
La tesis de la gobernanza: diagnóstico e ideología
¿Gobernar sin política?
Gobernanza y política democrática
EPÍLOGO E INVITACIÓN
“¿El final
de la política?”: un anuncio prematuro
de la política?”: un anuncio prematuro
Una apuesta democrática
Parte
Cuarta – LA POLÍTICA COMO PROCESO: (1) EL CONTEXTO CULTURAL
Cuarta – LA POLÍTICA COMO PROCESO: (1) EL CONTEXTO CULTURAL
Capítulo 18. Los valores y las ideologías
Valores y sistemas de valores
Se define valor como la
cualidad atractiva o deseable que asignamos a determinadas situaciones,
acciones o personas. Es el juicio que hacemos al considerar que algo es bueno o
es malo.
cualidad atractiva o deseable que asignamos a determinadas situaciones,
acciones o personas. Es el juicio que hacemos al considerar que algo es bueno o
es malo.
Los valores generan coherencia
en el sistema de actitudes de un sujeto y le permiten procesar y ordenar los
datos variables de la información política que recibe.
en el sistema de actitudes de un sujeto y le permiten procesar y ordenar los
datos variables de la información política que recibe.
Así, la divisoria tradicional
indica que la derecha prioriza valores de libertad y seguridad mientras la
izquierda prioriza valores de igualdad y justicia.
indica que la derecha prioriza valores de libertad y seguridad mientras la
izquierda prioriza valores de igualdad y justicia.
Los valores no son
construcciones individuales sino colectivas, y se dan en el seno de un grupo
generacional, familiar, religioso, social, etc.
construcciones individuales sino colectivas, y se dan en el seno de un grupo
generacional, familiar, religioso, social, etc.
Transformaciones históricas y cambios de valores
Los valores evolucionan con los
cambios históricos y sociales. En menos de 100 años se han producido dos
grandes transformaciones: el paso de las sociedades agrarias a las sociedades
industriales, y el paso de estas a las llamadas sociedades postindustriales o
de la información.
cambios históricos y sociales. En menos de 100 años se han producido dos
grandes transformaciones: el paso de las sociedades agrarias a las sociedades
industriales, y el paso de estas a las llamadas sociedades postindustriales o
de la información.
1)
Sociedades
agrarias: valores de tradición, jerarquía, diferencia ante la autoridad, visión
religiosa, solidaridad familiar. Aceptación de una jerarquía política natural
Sociedades
agrarias: valores de tradición, jerarquía, diferencia ante la autoridad, visión
religiosa, solidaridad familiar. Aceptación de una jerarquía política natural
2)
Sociedades
industriales: valores de progreso y cambio, competitividad socioeconómica,
productivismo, racionalidad y secularidad, solidaridad de clase, afán de
bienestar inmediato, libertad política. Posiciones políticas basadas en las
solidaridades de clase. Valores materialistas.
Sociedades
industriales: valores de progreso y cambio, competitividad socioeconómica,
productivismo, racionalidad y secularidad, solidaridad de clase, afán de
bienestar inmediato, libertad política. Posiciones políticas basadas en las
solidaridades de clase. Valores materialistas.
3)
Sociedades
postindustriales: valores de realización personal, diferenciación individual
frente al grupo, autonomía en el trabajo, libertad social y sexual, apreciación
de la calidad de vida y del medio ambiente. Son sociedades con una mejor
situación general, que conlleva un mayor relativismo cultural y de valores.
Revalorización del individuo, desconfianza en el encuadramiento de grupos,
partidos o ideologías cerradas, formas flexibles e intermitentes de presencia
política. Valores de autorrealización personal intelectual y afectiva,
tratamiento singularizado de cada individuo, nuevos equilibrios entre trabajo y
ocio, calidad del medio natural y cultural.
Sociedades
postindustriales: valores de realización personal, diferenciación individual
frente al grupo, autonomía en el trabajo, libertad social y sexual, apreciación
de la calidad de vida y del medio ambiente. Son sociedades con una mejor
situación general, que conlleva un mayor relativismo cultural y de valores.
Revalorización del individuo, desconfianza en el encuadramiento de grupos,
partidos o ideologías cerradas, formas flexibles e intermitentes de presencia
política. Valores de autorrealización personal intelectual y afectiva,
tratamiento singularizado de cada individuo, nuevos equilibrios entre trabajo y
ocio, calidad del medio natural y cultural.
Diversidad de valores y conflictos políticos
En una misma sociedad conviven
diversos valores, que en su contraposición generan el conflicto que ha de
gestionar la política. La política se origina en el desacuerdo sobre lo que es
justo o injusto para unos y otros en el seno de una comunidad.
diversos valores, que en su contraposición generan el conflicto que ha de
gestionar la política. La política se origina en el desacuerdo sobre lo que es
justo o injusto para unos y otros en el seno de una comunidad.
La tensión entre culturas y
valores diversos a nivel planetario ha llevado a algunos a hablar de “choque de
civilizaciones” (Huntigton, 1996). La globalización, las grandes migraciones y
las comunicaciones globales ponen en evidencia estas diferencias.
valores diversos a nivel planetario ha llevado a algunos a hablar de “choque de
civilizaciones” (Huntigton, 1996). La globalización, las grandes migraciones y
las comunicaciones globales ponen en evidencia estas diferencias.
Ideologías: los sistemas de valores como instrumento para la acción
El libro define ideología
política como un conjunto compartido de conceptos y valores que pretenden
describir el universo político, señalar objetivos para intervenir en el mismo y
definir las estrategias necesarias para alcanzarlos.
política como un conjunto compartido de conceptos y valores que pretenden
describir el universo político, señalar objetivos para intervenir en el mismo y
definir las estrategias necesarias para alcanzarlos.
Las ideologías presentan
algunos rasgos característicos:
algunos rasgos característicos:
1)
Sistematizan:
Ordenan conceptos y normas de un modo determinado
Sistematizan:
Ordenan conceptos y normas de un modo determinado
2)
Son
instrumentales: Sirven para señalar objetivos, identificar amigos y enemigos
Son
instrumentales: Sirven para señalar objetivos, identificar amigos y enemigos
3)
Seleccionan:
Eligen lo que les conviene y descartan lo que no les conviene
Seleccionan:
Eligen lo que les conviene y descartan lo que no les conviene
4)
Sirven
para expresar de un modo simplificado la posición política de cada quien.
Sirven
para expresar de un modo simplificado la posición política de cada quien.
5)
Son
compartidas, no pertenecen a un individuo o a un pequeño grupo.
Son
compartidas, no pertenecen a un individuo o a un pequeño grupo.
Las ideologías nos explican la
realidad social y política tal como creen que es, y al mismo tiempo nos señalan
como debería ser. Por eso son militantes, porque buscan la máxima difusión y
apoyo, al punto de convertirse en ciertos casos en el “sentido común” de una
determinada sociedad en un momento dado. Cuando una ideología logra la
“hegemonía”, entonces se convierte en la pieza central de sustento del sistema
político imperante.
realidad social y política tal como creen que es, y al mismo tiempo nos señalan
como debería ser. Por eso son militantes, porque buscan la máxima difusión y
apoyo, al punto de convertirse en ciertos casos en el “sentido común” de una
determinada sociedad en un momento dado. Cuando una ideología logra la
“hegemonía”, entonces se convierte en la pieza central de sustento del sistema
político imperante.
¿De qué está hecha una ideología?
Pueden enumerarse 4 grandes
capítulos respecto a los cuales se posiciona cada ideología:
capítulos respecto a los cuales se posiciona cada ideología:
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Fragmento de la guía de lectura preparada por Smart Architect sobre “Ciencia Política – Un manual» de Josep Mª Vallès y
Salvador Martí i Puig. Como suscriptor, puedes leerla completa en el apartado Lecturas de esta web: https://www.clubdelecturas.com/producto/ciencia-politica-un-manual/
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