EL PRIMER HOMBRE
Albert Camus
Colección Andanzas (Tusquets Editores), 1ª Edición 1994
Debate Club de lecturas 1/1: Sábado 29 Agosto 2020 – 19hrs España
Vídeo Youtube: https://youtu.be/W30Q5KMMyDo
Audio Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/58094349
Links de conexión a sesiones de debate Zoom, disponibles para mecenas de club de lecturas.
Hazte con tus entradas en https://www.clubdelecturas.com/unete/
Guía de Lectura preparada por: Jorge Ponce Dawson, Director de Club de lecturas
Albert Camus (Argelia Francesa, 7 de noviembre de 1913 – Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Sus concepciones se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán.
Nació en una familia de colonos franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo de anacardo en el departamento de Constantina. Su madre, Catalina Elena Sintes, nació en Birkadem (Argelia) y su familia es originaria de Sant Lluís (Menorca). Su padre, Lucien Camus, trabajaba en una finca vitivinícola cerca de Mondovi para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano, como muchos otros pieds-noirs que habían huido de Alsacia al caer en manos alemanas después la guerra franco-prusiana. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, fue herido en combate durante la batalla del Marne y falleció en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, hecho que propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel. Quedó huérfano de padre antes de cumplir el año. De su progenitor, solo conservó una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital, quizás una las ideas centrales que impulsó la escritura de su último libro, El primer hombre.
Su niñez transcurrió en uno de los barrios más pobres de Argel, y con ausencia absoluta de libros y revistas. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas, cursó su primaria y culminó el bachillerato.
En Argel realizó sus estudios en la escuela primaria y fue alentado por sus profesores, especialmente Louis Germain, a quien guardó total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel, y Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la lectura de los filósofos, y especialmente le dio a conocer a Nietzsche. En esta época se interesó por las actividades deportivas, especialmente el fútbol, la natación y el boxeo. Fue portero del equipo juvenil de la Racing Universitaire d’Alger de 1928 a 1930. En este último año, sin embargo, comenzó a sufrir ataques de tuberculosis, lo cual detuvo su vida deportiva, y por un tiempo, también sus estudios.
Posteriormente estudió filosofía y letras y se graduó con una tesis sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo a partir de los escritos de Plotino y san Agustín. Fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alger Républicain. En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud.
Entre sus principales obras destacan El extranjero (1942), La peste (1947) y La caída (1956)
En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, a los cuarenta y cuatro años de edad. Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin, sobre cuyas causas se han publicado posteriormente especulaciones no confirmadas sobre la implicación de la KGB en el accidente. El auto colisionado había sido prestado por su editor y amigo Gallimard, este hecho se prestó a especulaciones sobre la naturaleza accidental de su trágico fin. Entre los papeles que se le encontraron, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico. Camus fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia.
Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazó la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, por lo que se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la filosofía del absurdo. Fue un convencido anarquista, y dedicó parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer y cuestionar sus propias convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
Nota Jorge P.D.: Albert Camus fue un espíritu libre. Hijo de inmigrantes en Argelia, luego considerado inmigrante argelino en su propia tierra, Francia. Esta condición de cruce cultural y de orígenes en la extrema pobreza, son factores clave de la ideología libertaria de Camus, que comenzó en el PC francés pero lo abandonó tras el acuerdo de la URSS con la Alemania nazi, abrazando desde entonces postulados anarquistas.
EL PRIMER HOMBRE (Breve reseña)
1.- BÚSQUEDA DEL PADRE
1.“En lo alto, sobre la carreta…”
AC comienza la novela recreando el momento del nacimiento de su alter ego, Jacques Cormery, en el otoño de 1913 en Argelia. El padre del protagonista, Henry Cormery, y su esposa a punto de parir, llegan en carreta un día de gran tormenta a la finca de Saint-Apotre, Solferino, en las afueras de Argel, donde Henry ha conseguido un trabajo como gerente. Nada más llegar, ella da a luz un niño al que deciden llamar Jacques, utilizando el apellido de la vecina que la ayuda en el parto.
2.Saint-Brieuc
Jacques va a visitar la tumba de su padre en Saint-Brieuc, en la comuna de Bretaña, en Francia, del que cuenta con escasísima información. Toma consciencia al leer las fechas de la lápida, que su padre murió siendo mucho más joven que él, a los 29 años, cuando él tiene ya 40.
3.Sant Brieuc y Malan (J.G.)
Camus añade una nota importante junto al título del capítulo: “capítulo por escribir y suprimir”, al tiempo que identifica a Malan con las siglas J.G, referidas según la nota al pie al profesor de filosofía del liceo Jean Grenier. En la conversación, Malan le indica que él, Jacques, ya no necesita un padre, que se ha hecho sólo. Que vaya a buscar información sobre su padre y que cuando la consiga la comparta con él. Hay palabras de gran agradecimiento de Jacques hacia a Malan, por todo lo que representó en su vida.
4.Los juegos del niño
Jacques relata el viaje en barco a Argelia, un viaje que realiza ya con 40 años para reencontrarse con su madre y los lugares de la infancia. Durante el viaje se entremezclan los recuerdos, como cuando la abuela lo obligaba a dormir la siesta y un reloj de pared resonaba en su cabeza sin que pudiese dormirse. Cuando salía a jugar con los amigos o cuándo él y sus amigos eran perseguidos por el cazador municipal de perros vagabundos. El mar. El futbol a escondidas.
Nota Jorge P.D.: Un aspecto muy interesante en la vida de Camus fue el papel del futbol, que como buen niño pobre practicó desde pequeño, jugando luego en el Racing Universitario de Argel entre 1928 y 1940. Al principio era delantero, hasta que cayó enfermo de tuberculosis, una enfermedad de la pobreza. Logró sobrevivir a la enfermedad, pero dadas las secuelas en su capacidad aeróbica, volvió a jugar pero como portero, y lo hizo muy bien, siendo muy recordado por sus buenas actuaciones. Cuando se fue a París, se convirtió en seguidor del Racing de París, equipo con los mismos colores que el de Argel (¡y también del Racing de Avellaneda, en Argentina, mi equipo de infancia!) El punto futbolero de Camus se lee en su novela, y siempre hace referencia a él en sus dichos, refiriéndose al futbol como fuente de sabiduría moral y encuentro cultural, postura que el defendía frente a los extremismos nacionalistas, tanto francés como argelino, y que le costaba duras críticas desde ambos lados.
.
.
.
¿Quieres seguir leyendo? ADQUIERE ESTE RESUMEN PREMIUM y descarga PDF completo preparado por Jorge Ponce Dawson, Director de Club de Lecturas. ¡Muchas gracias!