Hoy debatiremos sobre un libro complejo y a la vez súper interesante, «Recursividad y contingencia» del hongkonés Yuk Hui, un filósofo especializado en filosofía de la tecnología. En tiempos de disrupción tecnológica y auge de las inteligencias artificiales, su reflexión como filósofo a la vez que ingeniero informático es una fuente de luz.
Sus dos conceptos clave, recursividad y contingencia, parecen sencillos de explicar pero presentan infinitas derivadas que los hacen muy complejos. Si no entiendo mal, la materia y la vida serían recursivas, tendiendo a funcionar en ciclos que refuerzan el surco que las define y sobre el que transcurren. Pero ese devenir de autoafirmación se ve jaqueado de modo intermitente por contingencias inesperadas, que el sistema recurrente ha de digerir e integrar en su metabolismo recursivo si no quiere colapsar. Esos acontecimiento inesperados, son los que marcan en última instancia el rumbo, los que definen el carácter y la particularidad evolutiva de la materia orgánica e inorgánica. Las entiendo como mutaciones que el organismo intenta digerir para sobrevivir y continuar labrando el surco.
Al leer el libro, resuenan muchos otros que hemos leído en el club. En primer lugar destacaría a Novaceno de James Lovelock, el autor de la teoría Gaia, que Yuk Hui suscribe. El planeta actúa como un organismo que se autorregula, y de algún modo es el modelo por antonomasia de máquina autónoma, recursiva, porque se repite en sus ciclos, pero a la vez integradora de las contingencias que le antepone el azar.
También resuena Orígenes de los científicos españoles Carlos Brioles,Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro, en particular el apartado dedicado a los orígenes de la vida escrito por Briones. La evolución de la materia inorgánica que en un momento dado es capaz de segregarse en cápsulas, establecer un intercambio de energía con el entorno y desarrollar un mecanismo de memoria y reproducción… materia que se hace máquina, máquina que establece una parcela de orden y resistencia frente al destino caótico y el crecimiento irrefrenable de la entropía universal.
Y por supuesto, el inquietante Vida 3.0 de Max Tegmark, en el que este físico del MIT imagina un futuro signado por la autodeterminación autónoma de las máquinas inteligentes y su expansión devoradora de energía por el universo.
Las reflexiones de Yuk Hui son complejas pero tremendamente sugerentes. Aportan claves para pensar sobre la nueva naturaleza de las máquinas autónomas y sus inteligencias artificiales. Espero con muchas ganas a la sesión de esta tarde, en la que sin duda Nazarena Galantini, nuestra filósofa de cabecera conectada desde Buenos Aires, nos ayudará a desgranar y entender un poco más el mensaje de este interesante filósofo contemporáneo.
¡Hasta dentro de un rato!
Jorge Ponce Dawson
Director de Club de Lecturas
+34 687 808 579
info@clubdelecturas.com
¿Quieres participar de la sesión de debate? Ünete a nuestro club y y recibirás inmediatamente el link de acceso Zoom. ¡Muchas gracias!







