Reconozcámoslo: el maldito y terrible virus que ahora vuelve a la carga en China no ha sido siempre tan malvado. En ocasiones ha sido capaz de hacer el bien, y Club de lecturas puede dar buena cuenta de ello. ¿Qué estoy delirando? Quiero creer que aún no demasiado, déjenme explicarlo 🙂
Todo comenzó con el primer confinamiento en España allá por marzo de 2020. Debimos suspender las sesiones de debate que realizábamos cada dos semanas en la Biblioteca de Galapagar y decidimos continuarlas por Zoom. Como estábamos aburridos, incrementamos el ritmo y comenzamos a hacerlas de modo semanal, cambiando el día de los viernes a los sábados para que nuestros socixs basados en Latinoamérica también pudiesen conectarse sin que coincidiese con el horario laboral. Y aquella idea que siempre habíamos tenido de ampliar nuestro club y transformarlo en una comunidad global de lectura y debate sin fronteras y con todos los acentos se hizo realidad.
Los debates de los sábados nos mejoraron la vida y lo siguen haciendo, porque de tan beneficiosos que fueron en nuestro encierro, los hemos adoptado para siempre, con o sin virus. Sí, ya sé que verse las caras en pantalla no es lo mismo que en persona, pero la posibilidad que se abrió de compartir los debates sin fronteras, es algo impagable e imposible de reproducir en el mundo analógico. Establecer un diálogo abierto con voces que llegan desde toda Latinoamérica y desde todos los rincones de España, es emocionante y enriquecedor hasta más no poder. Porque los libros que leemos se ensanchan, tanto como el mundo que los lee, cobrando infinidad de dimensiones y significados que nunca, absolutamente nunca, lograríamos con la lectura solitaria.
Hacer las sesiones semanales activó nuestras ansias lectoras. Sin duda el club es un factor de recuperación del hábito de leer muy efectivo. El ritmo de lectura junto con la diversidad de las temáticas nos abre la cabeza con nuevas ideas y actúa como una suerte de revulsivo para nuestra propia creatividad. Confieso que yo noto sus efectos en mi propia piel, y muchas nuevas ideas que aplico en mi trabajo o en mi día a día se originan en lecturas que hacemos en el club.
Y que decir de las nuevas amistades que han surgido. Amistades profundas con personas que nunca vi en persona. Y distribuidas por todo el mundo. Personas generosas y apasionadas, que se ofrecen para resumir libros y moderar sesiones, que preparan sus intervenciones, que nos alegran la vida cada vez que nos vemos cada sábado. Una compañía hermosa, en especial para quienes están solos o solas. Lo tengo claro, el club es un antídoto frente a la epidemia de soledad en estos tiempos de híper individualismo que corren.
Creo que, en el fondo, de lo que se trata es de nuestro tiempo libre. ¿Qué hacemos con él? Club de Lecturas responde a esta pregunta con una propuesta para dotar de calidad ese tiempo que queda reservado para nosotros. Con un tiempo libre de más calidad, nuestra vida cotidiana, la del día a día, cobra color y brilla. Y nos sentimos mejor en todos los sentidos.
Por eso amo a Club de Lecturas y quiero hacerlo crecer hasta donde sea posible. Sueño con que más y más personas de todo el mundo y de toda condición se incorporen y disfruten de los beneficios de pertenecer a una comunidad global de lectores que dialogan entre sí. Conseguir más y más moderadorxs, para incrementar el número de libros que podemos leer y resumir. Ampliar el número de sesiones semanales a distintas horas y días, para ofrecer un menú de opciones según los intereses y bloques temáticos. Y, soñar es gratis, contratar personal y montar un equipo estable de gestión del club. ¿Es una utopía? Pues quizás sí, pero es que debo confesar que me encantan las utopías y me ayudan a seguir vivo e ilusionado en todo lo que hago 🙂

Dentro de poco empezaremos la temporada 2023, nuestro séptimo año de funcionamiento, con el doble programa que ya es tradicional: el de los debates online de cada sábado y el de los debates presenciales quincenales en la Biblioteca de Galapagar. ¡Te invito a sumarte! Toda la información necesaria sobre lecturas y sesiones, así como la compra de abonos de acceso a las sesiones online o patrocinio del club, lo encuentras en la página de inicio de nuestra web. Pero para mayor facilidad, te paso los links concretos a continuación:
PROGRAMA DE LECTURAS 2023: Programa de lecturas 2023m tanto online como offline en la Biblioteca de Galapagar.
COMPRA DE ABONOS DE ACCESO Y PATROCINIOS: Tienda de Club de Lecturas donde puedes adquirir los abonos de acceso 2023 así como los patrocinios.
¡PATROCINA CLUB DE LECTURAS 2023 E IMPULSA LA LECTURA EN TU EMPRESA!: Explicación de las opciones de patrocinio 2023 y sus ventajas para las empresas.
Si te gusta este proyecto y compartes el sueño de verlo crecer, te pido tu apoyo mediante la compra de alguna de las opciones de Abonos y Patrocinios ofrecidos.
Muchas gracias desde ya.
Un fuerte abrazo,

Jorge Ponce Dawson – Director de Club de Lecturas
+34 687 808 579 / info@clubdelecturas.com / clubdelecturas.com