NOTA: Con motivo de la lectura de «El Green New Deal Global» de Jeremy Rifkin, hemos traducido a español el artículo «Global update: Paris Agreement Turning Point» publicado por el Climate Action Tracker: https://climateactiontracker.org/publications/global-update-paris-agreement-turning-point/. El Climate Action Tracker es un organismo científico independiente que rastrea la acción climática de los gobiernos y los mide en comparación con los objetivos del Acuerdo de París acordado a nivel mundial para «mantener el calentamiento muy por debajo de 2°C y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5°C». Fruto de la colaboración entre dos organizaciones, Climate Analytics y New Climate Institute, el CAT ha estado proporcionando análisis independiente a los legisladores desde 2009. CAT cuantifica y evalúa los compromisos de mitigación del cambio climático y evalúa si los países están en camino de cumplirlos. Luego agrega la acción de los países a nivel mundial, determinando el posible aumento de la temperatura para fines de siglo. CAT también desarrolla análisis sectoriales para ilustrar las vías necesarias para alcanzar los objetivos de temperatura global.
.
Actualización global: El Acuerdo de París, punto de inflexión – Climate Action Tracker, 1º Dic 2020
La reciente ola de anuncios de objetivos netos cero ha puesto los 1,5°C del Acuerdo de París a poca distancia. El Climate Action Tracker (CAT) ha calculado que el calentamiento global para 2100 podría ser tan bajo como 2,1 ° C como resultado de todas las promesas netas cero anunciadas en noviembre de 2020.

En nuestro nuevo modelo se incluye el anuncio de China en septiembre de 2020 de que tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, lo que reduce la estimación de calentamiento de finales de siglo del CAT entre 0,2 y 0,3°C por sí solo. Asumir la neutralidad de carbono en los EE.UU. para 2050, como lo propuso el presidente electo Biden, reduciría el calentamiento en otros 0,1°C. Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y Canadá también han anunciado recientemente objetivos de cero neto. En total, 127 países responsables de alrededor del 63% de las emisiones están considerando o han adoptado metas netas cero.

Si bien los objetivos de cero neto para 2050 son encomiables, los gobiernos ahora deben adoptar objetivos para 2030 más sólidos (contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC) para cumplir con sus objetivos de cero neto y cerrar la brecha hasta la meta de 1,5°C. Se acerca rápidamente la fecha límite de final de 2020 para enviar NDC nuevas y actualizadas. Estas NDC fortalecidas son fundamentales para garantizar que los gobiernos puedan cumplir sus objetivos de cero neto de mediados de siglo. Los gobiernos también deben desarrollar planes de implementación detallados para apoyar estos objetivos.
Sin embargo, sigue habiendo pocos movimientos positivos por parte de los gobiernos para mejorar sus objetivos de NDC para 2030 desde París en 2015. A noviembre de 2020, ningún gran emisor había presentado una NDC sustancialmente actualizada desde la adopción del Acuerdo de París. Además, las políticas actuales de los gobiernos los colocan en una trayectoria de calentamiento de 0,8 ° C más alta que nuestra evaluación optimista de meta neta cero.

Está claro que el Acuerdo de París está impulsando la acción climática. En vísperas de su quinto aniversario, una encuesta de evaluaciones pasadas de Climate Action Tracker muestra que las estimaciones de temperatura para el calentamiento de fin de siglo han disminuido tanto en los objetivos como en la proyección de emisiones efectivas.

Las estimaciones del calentamiento de finales de siglo para las emisiones del mundo real han caído 0,7 ° C en los últimos cinco años. Nuestra estimación de temperatura basada en todas las políticas nacionales adoptadas (escenario de «políticas actuales») ha disminuido sustancialmente en 0,7°C, desde 3,6°C en 2015 a 2,9°C en la actualidad. La implementación de nuevas políticas, el mayor uso de energía renovable, la desaceleración del uso de carbón y los supuestos de menor crecimiento económico (tanto antes como debido a la pandemia) son los mayores responsables de la caída.
Las estimaciones de calentamiento a fin de siglo se han reducido en 0,5°C debido a los últimos anuncios de objetivos netos cero, con un total de 1,4°C considerando el conjunto de las promesas de París. El Climate Action Tracker comenzó a analizar el efecto de los objetivos y las promesas sobre el calentamiento en 2009. En ese momento, nuestra estimación era de 3,5°C. La primera mejora importante en esta estimación se produjo en el período previo a la cumbre de París en 2015, cuando los gobiernos comenzaron a anunciar sus contribuciones previstas (INDC). En el momento en que se adoptó el Acuerdo de París, la estimación de la temperatura CAT cayó significativamente a 2,7°C. Nuestra estimación de temperatura actual a noviembre de 2020 es de 2,6°C.
En los años transcurridos entre París y ahora, la estimación aumentó después de que Estados Unidos y Rusia abandonaran los objetivos y luego volvió a caer, considerando la tendencia real de emisiones globales.
.
.
.
Traducción a español del artículo «Global update: Paris Agreement Turning Point» publicado por el Climate Action Tracker (https://climateactiontracker.org/publications/global-update-paris-agreement-turning-point/) realizada con motivo de la lectura de «El Green New Deal Global» de Jeremy Rifkin en Enero y Febrero 2021. Como soci@ del club, puedes acceder al resumen completo que hemos preparado sobre este libro aquí: https://www.clubdelecturas.com/producto/el-green-new-deal-global-jeremy-rifkin/
Si aún no eres suscriptor del club, aprovecha la campaña de suscripción anual gratuita por la pandemia de Covid-19 y accede a todos los contenidos exclusivos de Club de Lecturas, apuntándote aquí: https://www.clubdelecturas.com/producto/suscripcion-anual/