Geografía de la oscuridad
Katya Adaui
Editorial: Páginas de espuma, 2021
ISBN: 9788483932940
Debate Club de lecturas 1/1: Sábado 2 Julio 2022 – 19hrs España
Con la participación de Katya Adaui
Links de conexión a sesiones de debate zoom, disponibles para soci@s en sección Ágora de página de inicio de www.clubdelecturas.com.
Guía de Lectura preparada por: Silvina Ponce Dawson – Buenos Aires, Argentina
Ubicación de esta guía en la web de Club de Lecturas:
Introducción
En la sesión del Club de Lecturas dedicada a Geografía de la oscuridad contaremos con la participación de Katya, por lo que lo más interesante será hablar con ella. Incluimos en lo que sigue una breve descripción de la trayectoria de la autora y del libro. Listamos a continuación algunas preguntas disparadoras que pueden (o no!) articular la conversación con Katya (esperamos que las personas que participen del debate contribuyan con las suyas). Finalmente incluimos una breve descripción de cada cuento e información adicional con links de interés.
Sobre la autora
Katya Adaui es una escritora nacida en Lima, Perú, en 1977. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, donde, entre otras cosas, dicta talleres de escritura. Ha publicado los libros de cuentos “Geografía de la oscuridad”, “Aquí hay icebergs” y “Algo se nos ha escapado”, el libro infantil «Muy Muy en Bora Bora» y la novela “Nunca sabré lo que entiendo”.
Sobre el libro
Geografía de la oscuridad es un libro de cuentos que, en su mayoría, abordan las relaciones entre padres, madres, hijos e hijas, entendiendo a la palabra “padre” con un significado que va más allá de la paternidad biológica o de crianza (hay un cuento sobre un sacerdote y otro sobre Papá Noel). En general se trata de relaciones con muchos puntos de tensión (abandono, abuso, manipulación, ahogo), aunque incluye también algunas descripciones de momentos de placer. A veces la oscuridad se disipa y hay cuentos más diáfanos, tal vez hacia el final. Algunos están narrados en primera persona, otros, en una tercera persona omnisciente que refleja el punto de vista de uno de los personajes. Siempre hay cosas sin narrar, lo que genera un clima que a veces es de angustia y, otras, poético. Además de los huecos, Katya hace un uso del lenguaje escrito no convencional, sin signos de diálogo y sin aclarar, en muchas ocasiones, quién está hablando ni cómo dice lo que dice. Tampoco entrecomilla los pensamientos. Es a través del cambio de los tiempos verbales o de algunos posesivos u otras marcas del lenguaje que la persona que lee puede identificar si el texto es parte de la narración o corresponde a un pensamiento o a una línea de diálogo. Los cuentos avanzan vertebrados por la narración de hechos en mucha mayor medida que por la descripción. Sin embargo, quien lee puede imaginar muy bien la situación. Hay algunos elementos recurrentes como el mar o el agua que, según se desprende de algunas entrevistas (ver más abajo), tienen que ver con la historia personal de Katya.
Algunas preguntas
- ¿Cómo descubriste que querías ser escritora? En alguna entrevista hablás de libros bajo llave en tu casa: ¿hay algo de lo oculto, de lo prohibido, que te atrajo a ser escritora?
- ¿Tenés una rutina de escritura? ¿O solo escribís cuando estás inspirada?
- En alguna entrevista dijiste que tenés que sentir lo que sienten los personajes. ¿Cómo altera esto tu vida cotidiana? ¿Cómo se maneja este sentir en el caso de cuentos, cada uno de los cuales tiene un personaje principal distinto?
- ¿Cómo fue el proceso de escritura de Geografía de la Oscuridad? ¿Cómo fueron surgiendo las historias? ¿Cuánto tiempo te llevó?
- No sé si querés contar cómo es y/o fue tu relación con tu padre y con tu madre. También con tu(s) hijx(s), si es que tenés. Y si no tenés, ¿te imaginás como madre? ¿Cómo te imaginás?
- En alguna entrevista que te hicieron se menciona al psicoanálisis. ¿Cómo influyó el psicoanálisis sobre las historias de Geografía de la Oscuridad?
- ¿Cuáles son los puntos principales que tratás de abordar en tus talleres de escritura? ¿Qué mensaje esperás que se lleven quienes hacen estos talleres?
- ¿De dónde surge esta idea de no usar signos de diálogo o comillas?
- Hay también un uso del espacio de la página que es más común en la poesía, con pasos de renglón algo inesperados. ¿Escribís o escribiste poesía? ¿Cuánto de poesía hay en tu escritura? ¿Cuánto importa el ritmo en tu escritura y en el clima muy particular que generan tus historias?
- ¿Re-escribís mucho o tu escritura es más “espontánea”?
Los cuentos
Los pulpos tienen tres corazones. Sobre un padre ausente, narrado en tercera persona desde el punto de vista del hijo.
Un padre que no quiso tener a su hijo, que se enteró del embarazo en el zoológico. El padre vive en un lugar sucio y desordenado y el hijo “lo reta”. Se invierte la relación padre hijo (cosa que siempre sucede a cierta edad, pero acá parece suceder antes de tiempo). El hijo es “débil” y no se anima a pegarle al padre. El padre ausente tiene una foto del hijo en la casa, foto que el hijo arranca para llevarse. Inmediatamente después sale a un pasillo que está a oscuras. “Se orientó hacia las escaleras, escalón por escalón, con alivio de irse y con melancolía de irse. Descender a un fondo abisal y escapar de los designios del padre.”
Hay un relato en medio del cuento que parece narrado por ese padre. No hay líneas de diálogo.
.
.
.
Inicio del resumen de «Geografía de la oscuridad» de Katya Adaui, preparado por Silvina Ponce Dawson desde Buenos Aires, Argentina. Como soci@ del club, puedes leerlo completa en el apartado Lecturas de esta web: https://www.clubdelecturas.com/producto/geografia-de-la-oscuridad-katya-ngozi-adaui/. ¿Aún no eres socix? ¡Únete ya a nuestro club!
¿Te gustaría recuperar el hábito de leer, hacer amigxs en todo el mundo y estar al tanto de las últimas ideas?
Te invito a echar un vistazo a nuestro Programa de lecturas, elegir los libros que más te atraigan y unirte a Club de Lecturas. Obtendrás acceso a los resúmenes críticos que preparamos por cada libro que leemos, podrás leer en compañía de un grupo creciente de lectores y lectoras entusiastas, disfrutarás intercambiando opiniones diariamente en nuestro grupo de whatsapp para socixs y podrás participar en los debates online que realizamos todos los sábados cómo participante o cómo moderador/a.
¡Nos vemos pronto en los próximos debates!
Jorge Ponce Dawson – Director de Club de Lecturas – info@clubdelecturas.com
Nuestro club tiene dos categorías de membresía:
SOCIO/SOCIA (Gratis) – Acceso a los resúmenes completos de categoría gratuita
MECENAS (De pago) – Acceso a los resúmenes completos y a los debates online de los libros de tu interés
Nota importante: El dinero recaudado por la venta de entradas nos sirve para cubrir los costes de funcionamiento del club (hosting, videoconferencias, mailing, soporte informático de la web, etc), e intentar recompensar el inestimable trabajo del equipo de moderadorxs y resumidorxs
… [Trackback]
[…] Find More here on that Topic: clubdelecturas.com/2022/07/24/resumen-de-geografia-de-la-oscuridad-de-katya-adaui/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on to that Topic: clubdelecturas.com/2022/07/24/resumen-de-geografia-de-la-oscuridad-de-katya-adaui/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Info here to that Topic: clubdelecturas.com/2022/07/24/resumen-de-geografia-de-la-oscuridad-de-katya-adaui/ […]