Libro: Ser o no ser (un cuerpo)
Autor: Santiago Alba Rico
1º Edición: 2017
Debate Caps. 1 y 2: Viernes 9 de Febrero de 2018
Debate Caps. 3 y 4: Viernes 23 de Febrero de 2018
Debate Caps. 5 y 6: Viernes 9 de Marzo de 2018
Guía de lectura escrita por: Jorge Ponce Dawson
INTRODUCCIÓN
1.- CLASIFICACIÓN Y FUGA
EL ESTÓMAGO DE LA BESTIA
LISTAS Y ESCUDOS
LA POLÉMICA ENTRE DIOS Y GOETHE
LINNEO NOMBRA EN LATÍN EL MUNDO
HERMANAS CUCARACHAS
COMIENZA LA FUGA
LOS TRE MEDIOS, LOS TRES FRACASOS
EL FINAL ES SÓLO EL COMIENZO
ESTADO Y MERCADO
CUERPOS Y LEYES
2.- METAMORFOSIS Y REBELIÓN
LO FAMILIAR QUE SE VUELVE EXTRAÑO
CIRCE Y LA FATAL RECAIDA
EL OTRO MONO KAFKIANO
EL EMBAUCADOR AUTOPLÁSTICO
COMER O NO COMER
HOMO Y RELATO
EL CIBORG Y EL SUPERHEROE
INTRODUCCIÓN
El ordenador como un órgano más, del que no podemos prescindir. El ordenador es mi conexión con la vida. Cuando lo apago, me apago. Vivimos una nueva realidad que es virtual, fuera de nuestros cuerpos naturales.
¿Cómo hacer para volver al cuerpo?
En la casa uno de los lugares para volver al cuerpo es la cocina. La anécdota de Sor Juana Inés de la Cruz y su faceta feminista.
El otro lugar es el sillón para leer. Cocina y lectura son alimenticias: no hay ningún plato ni ningún libro que no lo sean.
Se cocina con el cuerpo, se lee con el cuerpo y se muere con el cuerpo. Según AR, nuestra civilización capitalista ha tomado partido contra el cuerpo. La historia como huida permanente y recaídas recurrentes en la corporalidad. Hoy no necesitamos el cuerpo para casi nada, pero lo necesitamos para cuestiones cruciales como nacer o morir.
1.- CLASIFICACIÓN Y FUGA
EL ESTÓMAGO DE LA BESTIA
El hombre como animal clasificador. El miedo a la oscuridad, vestigio atávico de nuestra edad prehistórica, se resuelve mediante la palabra que identifica y designa. Lo que nos salva son los nombres. La combinación de palabra y carne es lo que llamamos cuerpo. El cuerpo es una habitación oscura. Los hombres viven con un animal dentro. Los animales no.
LISTAS Y ESCUDOS
SAR se remite a cuentos y mitos clásicos, aquellos que se centran en los comienzos, y descubre como todos ellos son una relación, un listado, un sistema de clasificación que nombre y ordena.
Analiza el mito de Epimeteo, hermano de Prometeo, en el Protágoras de Platón. (Pág. 29) Zeus le da al animal más desvalido, el ser humano, dos cualidades para poder sobrevivir: el pudor (conciencia de la propia ignorancia y fragilidad) y la justicia (capacidad de vida en sociedad mediante la formulación de leyes).
LA POLÉMICA ENTRE DIOS Y GOETHE
SAR plantea el debate entre sí primero fue la palabra (Dios) o si fue la acción (Goethe), llegando a la conclusión que la respuesta es una mezcla de ambas. Para Dios, la la acción de crear es inseparable de nombrar. El ejemplo del Génesis cristiano. Este relato de la creación es en realidad un diccionario. El Génesis como tratado de zoología, como lo recoge el cuadro famoso Adán y Eva en el Paraíso Terrenal, de Wenzel Peter.
SAR analiza también el Popol Vuh, libro que recoge los mitos orales de los mayas, y demuestra que también es un ejercicio de clasificación, de enumeración y nominación de las criaturas. La creación entendida como comenzar a hablar.
La clasificación es una palabra que es a la vez acción. Los dioses son clasificadores. Los hombres son, ante todo, clasificadores. AR define al ser humano como el único animal que clasifica.
LINNEO NOMBRA EN LATÍN EL MUNDO
Todo el sistema clasificatorio moderno procede del S. XVIII y fue creado por Carl Nilsson Linneus (1707-1778). Ver cuadro en pág. 46.
HERMANAS CUCARACHAS
La religión atribuye a la inteligencia humana la capacidad de detectar diferencias que se encuentran dadas por siempre en la naturaleza. Al descifrar el genoma humano, hemos comprendido que muchos de nuestros genes son compartidos en gran medida por otras especies, y que esa conformación está en permanente transformación. (Ver pág. 48) AR se pregunta si somos toda la vida el mismo cuerpo, y concluye que lo único que permanece es nuestro nombre, porque el cuerpo cambia de modo continuado. Somos animales y nombres: mitad cuerpo y mitad lenguaje. AR saca tres conclusiones:
- Lo que distingue a los hombres de los animales es que un hombre hace clasificaciones
- Las clasificaciones humanas corporizan los objetos clasificados.
- Todas las clasificaciones dejan fuera objetos inclasificables
COMIENZA LA FUGA
Todo lo que hemos hecho desde hace 40.000 años es dejar atrás, aumentado nuestra velocidad, nuestro cuerpo mortal. AR trae a colación el relato de Franz Kafka de 1917, “Informe para una academia”. El paso del mono al hombre al comenzar a hablar es concebido como una “salida”. Una salida que nunca termina de producirse del todo. ”Creemos que caminamos cuando en realidad caemos “, dice Kafka.
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