«Instrucción de novicias» de Ana Garriga y Carmen Urbita

Descripción

 

 

Instrucción de Novicias

Ana Garriga y Carmen Urbita

Editorial: Seix Barral – 1966

 

Debate Club de lecturas Galapagar: Viernes 12 de Junio 2026 – 19hrs

 

Guía de Lectura preparada por: Blanca Gutiérrez-Colomer – Galapagar, Madrid, España

 

Ana Garriga y Carmen Urbita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Garriga (Salamanca, 1990), se doctoró en 2017 en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada “Teresa de Jesús en el laberinto de sus cartas”. También es doctora por la universidad de Brown con la tesis “Oro líquido, desorden literario, discursos alquímicos y crisis económica en la España del siglo XVII”.

Carmen Urbita (Madrid, 1989) es Master en literatura comparada en la universidad de Oxford   y doctora por la universidad de Brown con su tesis “En el entretanto: José de Sigüenza, cultura artesanal y escritura híbrida en la construcción de El Escorial”.

Son creadoras del pódcast “Las hijas de Felipe.”

Ambas se conocieron mientras cursaban sus respectivos doctorados en la universidad de Brown, donde entablaron amistad y descubrieron su interés común por las monjas de los siglos XVI y XVII.

 

 

INSTRUCCIÓN DE NOVICIAS de Ana Garriga y Carmen Urbita

Sobre “Instrucción de Novicias”

Instrucción de Novicias es el resultado de ese interés común.

Garriga y Urbita escriben con un pie en el siglo XVII y otro en el XXI, mezclando terminología académica con un tono coloquial, irónico, lleno de términos modernos y anglicismos.

Partiendo de un trabajo de investigación a través de archivos, manuscritos y documentos históricos han elaborado esta obra -Instrucción de Novicias- mediante la que proponen una revisión crítica de los márgenes del convento en el Barroco español desde la mirada femenina. No se trata de un tratado religioso, sino de una exploración: los deseos, las quejas, las rebeldías y las argucias de las monjas.

Las monjas de los siglos XVI y XVII hicieron del convento un espacio de producción intelectual, social y afectiva. Desde allí desarrollaron un complejo entramado social en el que tenía cabida el trabajo y la creatividad, la moda y la fama, la amistad y el amor, la política y la economía, proponiendo soluciones a los agobios de la vida mundana.

Esa realidad es la que nos presentan las autoras, trasladándola desde el barroco español a nuestra realidad actual, para   concluir con un mantra:

 

TODO LO QUE NOS PASA, YA LE PASÓ A UNA MONJA DEL BARROCO

Capítulo 1: Amigas

Este apartado trata sobre el flechazo amistoso y de admiración entre María de San José y Santa Teresa de Jesús, carmelitas descalzas, a pesar de ciertas diferencias a efectos de administración de patrimonio inmobiliario y de “pelusa” relativa a la erudición de María de San José, cuya lealtad le llevo a estar un año incomunicada en una celda por defender el legado de Teresa.

Trata sobre Santa Teresa de Jesús, su carácter, sus razones y su importante labor fundacional, destacando la importancia de la amistad y de la unión entre las monjas para construir con éxito su proyecto de reforma. Así mismo señala el valor de la compañía de las amigas como fuente de alegría.

Aporta un dato significativo: en 1581, de los 135.000 habitantes de Venecia, 2.508 eran monjas. Allí las dotes matrimoniales eran muy caras y la ceremonia de toma de hábito era también capaz de engatusar a doncellas con menos posibles.

Pregunta 1. Si hubieras vivido en el Barroco ¿habrías preferido el matrimonio, con sus inconvenientes o entrar en un convento?