Ayer, sábado 4 de abril 2026, celebramos la sesión 395 de Club de Lecturas, dedicada a una de las novelas más influyentes de la literatura en lengua española: Pedro Páramo, de Juan Rulfo. La sesión fue moderada desde Guadalajara, México, por Vicky Toscano, quien elaboró la guía de lectura completa de la obra y preparço las preguntas. Participaron socixs conectados desde Madrid, Galapagar, Granada, Palencia, Torrelodones, Buenos Aires, Montevideo, Guadalajara (México), México D.F., Nueva York y Abu Dhabi.
Juan Rulfo, el escritor que cambió todo con menos de 400 páginas

Una de las fotografías de Juan Rulfo, incluida en el fantástico libro «100 fotografías de Juan Rulfo» de Andrew Dempsey, publicado en 2010 por Editorial RM. ulfo no era solo un maestro de las palabras, sino también de las imágenes!
Vicky abrió la sesión con una presentación biográfica de Juan Rulfo. Nacido el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, en un paisaje que es al mismo tiempo desierto y laguna, Rulfo tuvo una infancia marcada por la tragedia: su padre fue asesinado de un balazo cuando él era niño, y su madre murió poco después. Huérfano a los diez años, fue internado en el colegio Luis Silva de Guadalajara, donde desarrolló ese carácter introspectivo, solitario y arisco que lo acompañaría toda su vida.
Destacó una de las paradojas más llamativas de su figura literaria: toda su producción — Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro — no llega a las 400 páginas. Y sin embargo, con esa obra tan breve, Rulfo cambió la manera de narrar en español, siendo uno de los primeros pasos del realismo mágico, que más adelante García Marquez llevaría a su cúspide,
Vicky compartió anécdotas reveladoras sobre su personalidad. Cuando el periodista Martín Caparrós le pidió que se definiera con cuatro adjetivos, Rulfo respondió: «Soy un pobre diablo.» Y cuando Caparrós señaló que eso era solo uno, añadió: «Miserable y deprimido.» Inmediatamente, dio por terminada la entrevista. Era, en palabras de Vicky, el extremo opuesto de Octavio Paz, con quien mantenía una rivalidad legendaria que llegó al extremo de obligar a los organizadores de un coloquio en Alemania a desinvitar a Paz para que Rulfo asistiera.su condición de fotógrafo, y que esa capacidad visual se refleja en su escritura: no solo captaba imágenes con la cámara, sino también sonidos, modismos y la manera de expresarse de su época. Por cierto, la oposición a Octavio Paz era también uno de los acicates creativos de Roberto Bolaño, de quién leímos reciente Los detectives salvajes.
Vídeo del debate
Tras la introducción biográfica de Rulfo, el debate se centró en las preguntas preparadas por Vicky. Lo podéis ver a continuación.
Pregunta 1: ¿Qué representa Comala?
Pregunta 2: ¿La fragmentación narrativa impide o facilita la comprensión?
Pregunta 3: ¿Estaba Juan Preciado muerto desde el principio?
Pregunta 4: ¿Es Pedro Páramo un villano o una víctima?
Pregunta 6: ¿Qué papel juegan los personajes femeninos?
Pregunta 7: ¿Qué función cumple el padre Rentería?
Preguntas finales: universalidad, redención y Comala hoy
Un aplauso para Vicky Toscano
Jorge cerró la sesión pidiendo un aplauso para Vicky Toscano, quien no solo moderó con maestría sino que fue quien propuso incluir Pedro Páramo en el programa. Una novela de 149 páginas que dio para casi dos horas de conversación intensa, con lecturas muy distintas y todas ellas muy legítimas.
La próxima sesión de Club de Lecturas será el sábado siguiente con Ciudad Victoria de Salman Rushdie, moderada por Miguel Ángel Muñoz.
Os invitro a leer la guía de lectura de Vicky Toscano, está genial.
¿Y tú qué opinas? Déjanos tu opinión en los comentarios y te contestaré con mucho gusto.
¡Nos vemos en el próximo debate!
Jorge Ponce Dawson
Director de Club de Lecturas
info@clubdelecturas.com
¡ATENCIÓN!
Si aún no eres socix y quieres unirte a nuestra comunidad de más de 3.500 lectores de todo el mundo, visita clubdelecturas.com y pulsa el botón ÚNETE.






